El trueque



OBJETIVO
Crear en los participantes la conciencia que en la vida nada es gratuito, que todo debe asumirse con responsabilidad y amabilidad, y que siempre debemos dar un bien, para que en lo posible, la vida nos devuelva con creces todo lo maravilloso que se pueda hacer por los demás y por nosotros mismos.

METODOLOGÍA
Los participantes llegaron a la base del trueque donde fueron recibidos por los encargados de la actividad, se les dio una breve introducción acerca de esta explicándoles que ellos tomaban un artículo que quisieran y a cambio asumían un compromiso a favor de la vereda.
En distintas mesas, se dispusieron los artículos para el intercambio (artículo- compromiso)  y estuvieron distribuidos de la siguiente manera: Una mesa con  libros, otra con ropa, otra con zapatos y así sucesivamente.  Dependiendo de la cantidad y variedad de artículos disponibles.
1. En cada mesa se dispusieron 2 bolígrafos y hojas bloc (reciclables).
2. Antes de entregar el material a cambio se hizo la pregunta: ¿Cuál es el compromiso que usted va a generar consigo mism@ y que mantendrá vivo transmitiéndolo actualmente como a las generaciones futuras en constante dinamismo hacia un beneficio común?
3. Luego de la pregunta la persona debió escribir su respuesta con su nombre a modo de evaluación o evidencia de la actividad realizada.
4. Con las hojas de evidencia recolectadas se hizo luego un folder de compromisos para que los grupos  de educación ambiental venideros tengan un soporte y evidencia real para que a partir de este material puedan seguir ejecutando otras prácticas manteniendo la línea.

RESULTADOS
Con esta actividad se pudo observar una gran asistencia de la comunidad, ya que si bien las demás actividades fueron lideradas por los niños, en esta se logró la participación de la comunidad en general.
Se vivió una gran aceptación de los habitantes de la comunidad el Junco hacia las personas encargadas de realizar el acompañamiento de la actividad “el trueque” así como de las demás actividades.
Se considera entonces que las actividades cumplieron su objetivo, puesto que se captó la atención de la comunidad, permeando sus pensamientos para que lean y observen sus realidades de una forma distinta, avanzando siempre hacia lo mejor para ellos.
En otras palabras se dejó “huella”…


CONCLUSIONES
En la comunidad El Junco no existen programas o actividades artísticas que los jóvenes puedan realizar en horario extra clase para que tengan un aprovechamiento de su tiempo libre. 
Los habitantes de la vereda no tienen la cultura de mantener su entorno limpio (tiran las basuras al piso)
La comunidad ya tiene la conciencia del trueque,  pues entre ellos  se prestan ayuda e intercambian servicios sin esperar nada cambio.
Los niños necesitan más reconocimiento y aprobación de sus buenas acciones, ya que esto los incita a continuar  en la exploración de sus habilidades, dado que en las actividades manuales y en el trueque, se les veía gran motivación cuando se les exaltaba que lo que hacían estaba muy bien.
Los niños tienen implantado el pensar en el otro, puesto que en el trueque se notó gran interés y preocupación  en acomodar las prendas para los demás antes que a sí mismos.  Muchos niños buscaban prendas de vestir para sus padres sin elegir para ellos.
Los compromisos generados en la actividad del trueque fueron de gran ayuda puesto que nos sirvieron para conocer aquellos factores a mejorar por parte de la comunidad, como aquellos otros aspectos a resaltar y mantener activos.

RECOMENDACIONES
Informar a los próximos estudiantes de educación ambiental y sociedad 2013-2 para que realicen un rastreo exhaustivo , acerca de las becas o beneficios que son distribuidos por medio de la gobernación de Antioquia, la alcaldía y las mismas universidades para que orienten a la comunidad en general y a los estudiantes de bachillerato en particular; de igual manera a los padres de familia y a los profesores para que tomen conciencia y se apropien ellos mismos de esta importante labor de difundir que todos podemos acceder a la educación superior, a partir de becas y/o programas que les sirva para un desarrollo integral, que los oriente a continuar hacia la educación superior y para que sus jóvenes no se queden estancados cuando se gradúen de once puesto que para esta comunidad todo termina ahí.
Continuar con el trueque que fue una actividad que gustó mucho, además le permitió reconocer que a través de la colaboración y retribución con el otro, se pueden fomentar las buenas relaciones

Realizar jornada de sensibilización acerca de la cultura de mantener el entorno limpio y que sostengan dicha práctica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario