Las actividades artísticas son constantes y durante toda la
historia han permeado a cada comunidad existente. En algunas ocasiones se tienen construcciones
propias y en otras, se han sido adoptadas de otros lugares, que abarcan desde veredas,
municipios, hasta otros países.
En este sentido, se cree importante que se reconozcan las
diferentes actividades propias de una región o comunidad, que conllevan entonces una gran importancia
dentro de cada persona; en este mismo sentido es importante que se incorporen
en esta categoría, actividades de otras regiones que se tornan también como
positivas de acuerdo a la forma como permean una comunidad específica.
Así se propone la realización de algunas actividades que puedan
generar en las personas un gusto por su realización, que a su vez se tornen novedosas
y que nos permitan iniciar un proceso de socialización y cambio con la
comunidad, al tratar de crear un poco de sensibilización hacia el otro, como hacia
el entorno físico natural; además, porque se genera en ellos una capacidad de
ocio al tiempo que se incentiva la imaginación y raciocinio.
Este tipo de actividades permite que cualquier expositor inicie un
proceso de reconocimiento de la comunidad, no solo al tratar de identificar
cuáles de ellas son las que mayor interés reflejan, sino además, porque
permiten la apertura de un campo de socialización con diferentes actores de
este espacio, así se generan tertulias en las cuales se incorporan aspectos
sociales, y en algunas ocasiones, familiares que sirven de indicios para la
identificación de posibles problemáticas.
Para el desarrollo de este momento de la jornada se plantearon
tres tipos de actividades:
-
Origami 3D.
-
Atrapasueños.
-
Mandala.
OBJETIVOS
- Proponer actividades que desarrollen la imaginación, la confianza en sí mismo y el disfrute.
- Incentivar la capacidad de creación en la construcción de figuras de origami.
- Enfrentar los miedos, tratando de filtrarlos de manera simbólica en un atrapasueños.
3.1
ORIGAMI 3D
JUSTIFICACIÓN
Se
propuso esta actividad como una estrategia de relajación contemporánea, al
concentrarse en el desarrollo de algunas figuras representativas por medio del
papel, pues se conoce que una vez las personas logran integrarse por este arte,
se crea en ellas una ambición por lograr un objetivo específico. Estas actividades les brinda a los sujetos la
capacidad de implementar esta estrategia en algunos aspectos presentes de su
diario vivir, con la ventaja que pueden elaborarse con papel reciclable.
El
Origami 3D se ha venido implementado en las sociedades actuales en diferentes
campos como en Educación, para realizar diferentes modelos biológicos, físicos
y químicos, en los que pueda representarse de una mejor forma cualquier
fenómeno que se encuentre en estas áreas; por otro lado, el comercio lo
implementa como una forma de realizar diferentes figuras que se utilizan para
realizar decoraciones en el hogar, pero además en la organización de eventos
como contenedor de invitaciones u obsequios, entre otros usos que se les pueden
dar de acuerdo a la imaginación que las personas tengan. Este último es otro de
los aspectos que se ven fortalecidos e incentivados por medio de la elaboración
de este origami 3D.
METODOLOGÍA
Para
el desarrollo fue pertinente contar con papel de varios colores, a los cuales
se les definió su tamaño previamente. Es importante resaltar que estos pueden
ser realizados o grandes o pequeños, pero su medida no tiene que ser exacta
entre los mismos cuadros; de hecho, cada participante definió el tamaño de
estos rectángulos, pero siempre procurando conservar unas mismas medidas o por
lo menos que fueran proporcionales entre sí.
Se
propuso llevar una cantidad de triángulos ya elaborados al JUNCO, sabiendo que
es una actividad que conlleva tiempo; se utilizaron estos triángulos ya
elaborados, después de explicar cómo se creaban, para la elaboración de una
figura que en la medida de lo posible fue elaborada por los asistentes al
lugar.
3.2 ATRAPASUEÑOS
Un atrapasueños o cazador
de sueños es un objeto hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos
objetos (comúnmente plumas). Según la
creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas,
dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas
son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la telaraña y a la mañana
siguiente se queman con los primeros rayos del sol.
METODOLOGÍA
Los participantes llegaron a la base, la cual estuvo abastecida de
los materiales con los que se trabajó, estos materiales, estuvieron
distribuidos, de manera tal que ningún
participante tuvo que pedir más material. Luego, se les explicó, qué es un
atrapasueños y se les leyó una breve historia, para introducirlos en esta
fantástica leyenda. La leyenda habla acerca de dónde se comenzó con la
tradición de los atrapasueños y con qué intencionalidad se hacen. Se pasó luego a dar la explicación de cómo se
entrelaza la lana y cómo se amarra del alambre dulce, el cual, previamente se
le habrá dado forma de argolla. Luego se procedió a adornarlo con las chaquiras
y las plumas.
RESULTADOS
La actividad del mandala no pudo ser realizada como se pretendía, debido
al tiempo que fue necesario para las otras actividades; sin embargo, los
propósitos que se tenían con el mandala, fueron cumplidos con la actividad de
la película y sin la necesidad del desarrollo de la DOFA; se deja entonces la
posibilidad de implementación para visitas futuras.
Los niños se mostraron interesados en el Origami 3D y ante el
aprendizaje de cosas nuevas, sin embargo esta actividad estaba pensada para
chicos un poco más grandes, por lo cual solo pudo ser desarrollada a plenitud,
por la mitad de los asistentes, sin embargo se dejaron gustos e interés en cada
uno de ellos.
Por otro lado, el origami 3D generó la oportunidad de realizar un
trabajo en grupo, al momento de contribuir cada uno de ellos con la posición de
las figuras que allí se presentaron. El trabajo en grupo es uno de los pilares
en la economía de este lugar, utilizándose una actividad análoga al trueque, en
donde existe el intercambio (obsequio), de diferentes alimentos entre las
personas del lugar.
Con la actividad del atrapasueños se pudo ver una gran asistencia
por parte de los niños y una excelente participación en su construcción, en el
que cada uno realizo el tejido de su telaraña de acuerdo a sus gustos. Se vivió
una gran aceptación y respeto por parte de las personas de la comunidad en
general.
CONCLUSIONES
La actividad fue del agrado de los participantes, aunque a algunos
niños se les dificultó un poco darle forma a la telaraña, pero al final cada
uno de los participantes realizó con éxito su manualidad, disfrutando de dicha
actividad y/o tomándola como un reto personal.
Es evidente la necesidad de actividades que permitan la relajación
entre estos chicos, además del desarrollo de técnicas que permitan la
concentración en sus diferentes actividades.
Se observó compromiso en cada uno de los participantes con su
proceso de aprendizaje, demostrando motivación e interés por actividades
novedosas. Algunos niños necesitan del
acompañamiento de una persona mayor, pues demuestran confianza y seguridad, si
se realiza dicho apoyo.
Al final se puso en la mesa el mandala, quedando así las tres
actividades activas, lo cual permitió observar en los chicos una gran capacidad
de decisión, pues finalmente ellos mismos se repartieron en grupos seleccionando
la actividad en la que querían participar de acuerdo a sus preferencias.
Existe un interés en los chicos de aprender cosas nuevas, incluso
si se les dificultan un poco, esto puede ser un foco de atención que podría y
debería ser aprovechado por la comunidad educativa de la vereda, con el
propósito de promover el espíritu investigativo, la perseverancia, la reflexión
y por ende la transformación del pensamiento, lo que se traduce en una
transformación en el actuar.
Una buena manera para indagar acerca de la realidad de cada
participante, es la de realizar actividades manuales que requieran de toda su
creatividad y destreza, ya que los niños se mostraron muy receptivos y
participativos, hablaban acerca de sus temores y sueños de una manera desinhibida.
El docente debe estar presto a cuanto tropiezo surja a lo largo del camino y
debe estar siempre dispuesto a sortear con todas y cada una de las adversidades
que se presenten, pues no hay un manual que nos ayude a ser buenos maestros.
¡SÓLO LA EXPERIENCIA LE DARÁ VALOR A NUESTRA LABOR!
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