- Analizar de qué manera los habitantes del junco se desenvuelven en cada escenario de sus vidas.
- Rastrear las diferentes situaciones que favorecen una adecuada formación en valores en los habitantes, como la solidaridad, la honestidad y el respeto.
- Establecer compromisos individuales y colectivos con el medio ambiente, para su posterior interiorización y aplicación, a partir de las necesidades encontradas.
- Realizar un recuento histórico de la vereda para el esclarecimiento de las situaciones actuales y su posible mejoramiento
JUSTIFICACIÓN
Si
realizamos una reflexión a conciencia podemos darnos cuenta que una comunidad
que está de la mano con el ambiente, es aquella que vela por cuidar y preservar
cada uno de sus paisajes, como también que vela por el bienestar de cada uno de
sus habitantes, pues como se sabe, la palabra ambiente, también abarca las
relaciones interpersonales. La intervención realizada en el junco tenía como
fin que los habitantes de este lugar reconocieran sus falencias, planteando
para ello una intervención que permitiera realizar un análisis partiendo desde
la familia hasta llegar a la comunidad; permitiendo de esta forma trabajar en
aspectos de la vida cotidiana que no los deja posicionarse como verdaderos
junqueños, donde debe imperar el amor hacia lo otro y el otro, creando más
conciencia y amor por lo que son y tienen.
METODOLOGÍA
Se realizó una fogata,
la cual realzaba sus llamas al recibir las antorchas encendidas que cada pareja
de participantes, luego se ofreció una taza
de chocolate acompañada de pan.
La
fogata realizada fue un momento de reflexión con la comunidad, donde se planteaba
esta actividad para visualizar el trabajo en equipo. Los componentes que se tuvieron en cuenta
son la historia de la vereda (mitos y leyendas representativos), la renovación
y el cambio, la necesidad de las otras personas, la continuidad de los procesos
y el trabajo en equipo.
Posteriormente,
se entabló una charla informal con los participantes donde se contó alrededor
de la fogata a manera de cuento o relato, su percepción acerca de su comunidad
y de sus habitantes, acompañado de anécdotas que recrearon su vida en el Junco,
ejemplo de esto fue el relato del conocido mito de Pedro Junco, uno de los
primeros habitantes de esta vereda y del que se cuenta, dejó grandes guacas con
oro.
ANÁLISIS
DE RESULTADOS
El
fuego como tal es un sinónimo de calidez, unión, paz y prosperidad, pero cuando
éste se acompaña de un buen ambiente se suelen generar grandes cosas. Por lo
general, no somos reconocedores de las grandes riquezas que poseemos no sólo
materiales, pues aunque se tenga poco se dice que en las cosas más simples se
encuentra el sentido de la vida; por el contrario, se habla de una riqueza de
conocimientos, de calidez y respeto hacia el otro y la diferencia.
Todos
estos aspectos se lograron observar en los habitantes del Junco, quienes se
caracterizan por ser personas con un alto nivel de hospitalidad, preocupándose
a su vez por el bienestar del otro. Se
evidencia un alto grado de apropiación frente a sus costumbres y creencias, la
confianza entre los miembros de esta comunidad es muy marcada.
Los
participantes en su mayoría fueron niños y niñas, los cuales reconocen
elementos de su cultura como parte del ambiente y la historia de la vereda
el Junco; estas personas son dueñas de
grandes historias, que claramente dejan ver las tradiciones y creencias de esta
vereda, algunas hablan de hechos fantásticos como las historias del mohán,
Pedro Junco, sus brujas y duendes.
Hechos
marcados por la violencia, las drogas y el acoso, son los que marcan la vida de
las personas, afectando más aun el adecuado desarrollo de los niños que de alguna
manera son víctimas directas de cada uno, donde se deja ver que uno de los
proyectos de vida más significativos es el lavado de oro, debido a las pocas
fuentes de empleo a las que pueden acceder, luego de terminar sus estudios de
la básica secundaria.
El
compromiso de los participantes frente a
la actividad desarrollada fue positivo, aunque se informó a la comunidad
sobre la actividad ambiental que se desarrollaría en el Junco, fue poca o nula
la compañía de adolescentes en la actividad de la fogata, se observa que estos
en su mayoría se aislaron del grupo y no participaron.
La
comunidad y en especial sus líderes veredales (maestro de educación física)
identifica como uno de los principales problemas ambientales, la poca
oportunidad de empleo en la vereda y en general en el municipio de Sabanalarga.
Se observa igualmente el compromiso de algunas personas de la comunidad en
especial del maestro de educación física y artes, el cual participó activamente
de todas las actividades, siendo un puente para la integración de la comunidad
con el grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia.
CONCLUSIONES
Quien
tiene un proyecto de vida navega por el mar de la vida teniendo un rumbo fijo,
en cambio quien carece de este, va por la vida dando tumbos de un lado para
otro obteniendo éxitos rápidos, pero efímeros; este es el caso del Junco, donde
muchos jóvenes son atraídos por el brillo del oro extraído del río, perdiéndose
en su profundidad sueños, fortalezas y capacidades que por falta de oportunidad del estado, se desvanecen. Tener
presente en todo momento el proyecto de vida, permite ser constantes, no perder
de vista las actividades importantes que se necesitan realizar día a día para
poder alcanzar éxitos duraderos.
La
actividad propuesta fue realizada y su participación fue notable, el
comportamiento de los integrantes fue excelente, su interés y aportes fueron
significativos a la hora de conocer un poco de sus costumbres e historias veredales.
RECOMENDACIONES
‘’Nuestra vida es una pantalla en la que se proyecta la
película que tenemos en nuestro subconsciente’’
- Incentivar la participación de adolescentes y adultos en las actividades propuestas, en especial estos dos grupos de la población, los cuales puedan aportar desde sus vivencias y creencias, elementos que pueden enriquecer el proyecto de vida, tanto individual como colectivo.
- Fortalecer
el liderazgo de algunos individuos de la comunidad los cuales por su
activa participación, entrega y conocimiento de su comunidad, puedan
aportar al fortalecimiento de las metas que en el Junco se han propuesto.
- Realizar
talleres y actividades (por ejemplo: fogatas, lunadas, caminatas
nocturnas, cuentería, etc.), donde se reúnan y compartan intereses mutuos
la mayor parte de la comunidad tanto niños, jóvenes y adultos, y donde se
expresen sus ideas para el fortalecimiento y crecimiento de su hábitat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario